Planes municipales de desarrollo

eLearning for life® colaborará y orientará a las autoridades municipales, mediante su servicio de consultoría especializada, en el cumplimiento de esta obligación para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

En el marco de las obligaciones establecidas para los Presidentes Municipales derivadas de la Ley de Planeación de cada una de las entidades del país, destaca la de formulación de Planes Municipales de Desarrollo. Los Planes deberán elaborarse y presentarse a la autorización del Cabildo en los plazos que establecen dichas Leyes y que pueden fluctuar entre 4 y 8 meses contados a partir de la toma de posesión respectiva, según se trate de comicios intermedios o de elecciones de Gobernador. Para la elaboración de los Planes en el periodo del Gobierno Municipal, se requiere utilizar diversas técnicas y metodologías con la finalidad de:

» Integrar un diagnóstico estratégico

» Identificar la problemática y áreas de oportunidad

» Determinar las prioridades y formular los objetivos, estrategias y acciones a realizar.

Los Planes Municipales de Desarrollo se deberán realizar con la participación de los grupos sociales representativos del Municipio; en el marco del Sistema Nacional de Planeación del Desarrollo y deberán estar alineados al Plan Estatal de Desarrollo y al Plan Nacional de Desarrollo vigentes.

Esquema de trabajo

El esquema de trabajo que se propone realizar entre autoridades designadas por el Presidente Municipal en cada una de las áreas de la organización y el equipo de elearning for life®, está basado en una Metodología de Trabajo Participativa, mediante la cual se brindará asesoría técnica especializada tanto de manera remota (en línea) así como presencial:

» En línea. Se implementará una oficina virtual expresamente para el proyecto

» Presencial. Serie de reuniones de trabajo definidas de manera conjunta entre los responsables del grupo de la Presidencia Municipal y el grupo consultor de eLife® durante todo el proyecto.

Técnicas y metodologías a utilizar

En el proceso de formulación del Plan Municipal de Desarrollo, destacan:

  • Metodología del marco lógico para integrar el diagnóstico.

  • Matriz de congruencia para el alineamiento con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo vigentes.

  • Modelo de planeación estratégica participativa para la definición de objetivos, estrategias y políticas del Plan Municipal, así como de los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales que deriven del mismo.

La asesoría se desarrollará de acuerdo con un programa de trabajo que considera tres meses.

Inversión

El costo de la consultoría técnica especializada para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo se determinará de acuerdo con el tamaño del Municipio y la naturaleza del mismo: metropolitano, urbano, semi-urbano, entre otros.

La propuesta económica incluye:

  1. Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo para el trienio que corresponda.

  2. Coordinación de todas las actividades establecidas en el Programa de Trabajo que será parte de la propuesta.

  3. Asesoría técnica en línea y presencial al equipo de trabajo de eLife® que se designe.

  4. Gastos de viaje y viáticos que requiera el equipo consultor.

Entregables

El producto entregable final es el Plan Municipal de Desarrollo, para su presentación a la autorización del Cabildo Municipal.

Como entregables intermedios se consideran los documentos que contienen:

  1. El diagnóstico estratégico municipal.

  2. La matriz de congruencia con el alineamiento de los Planes Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo.

  3. La relación de programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales que derivan del Plan Municipal de Desarrollo

elearningforlife9@gmail.com